sábado, 6 de febrero de 2010

COSTO LABORAL

Mi Blog acusa recibimiento del gráfico arriba ilustrando en complemento a las razones expuestas por Paul Krugman sobre el gran problema que se vive actualmente en España: el paro y la deuda.

La explicación viene ilustrada  por dos líneas que brotan de un mismo punto de referencia (año 2000) y avanzan divergentes hasta el año 2008. La ilustración es muy expresiva y explica lo que queramos entender en función de lo que nuestra tendenciosa voluntad ordene.

En los dos primeros años de la serie, la tendencia del coste laboral era a la alta, un poquitín más acelerado en España que en Germania. En medio del año 2002 y hasta el tercer trimestre del año 2007, la línea azul muestra decadencia del valor agregado por la fuerza laboral alemana; simultáneamente, el valor del trabajo español crece firme y seguro a una tasa media del orden de 3%, nada demás considerando el gap de valores labores entre los dos países. 

Muchos son los factores que pueden explicar este suceso, entre ellos la tendencia al equilibrio entre sueldos relativos a los dos países. Cosa natural y expectante como consecuencia de la unión monetaria que arrastra consigo el condón de la virtud y permite analizar lo que, en la nómina, es cizaña o es trigo. El soplo al ladrillo, con capitales provenientes de Alemania, también puede significar que en España subieran los sueldos como medio de dar ocupación a tanto dinero. Paralelamente, Alemania, privada de aquella cantidad, orientaba sus técnicos viajar a España y buscar el euro con certificado de origen germano. Retirado el dinero, ambos países  sufren los rigores de la desilusión; uno por exceso de papel y otro por exceso de paro.

No me convence esta ilustración como fuente de razón a los problemas que vive España. Otras han de ser formuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario