sábado, 27 de febrero de 2010

SEÑORA ROSA DIEZ:

Perdonad a quien no os ha entendido. Usted ha subido al limbo para rescatar la nobleza del gallego peyorativo, del gallego currante, del gallego heroico descrito por Manuel Gutierrez en carta a Rosa Diez. Sí, es verdad, los despectivos somos gallegos que hemos emigrado y sudamos mucho queriendo volver al País, y cuando regresamos encontramos la inditexis emporcallando el Arteixo que yo ví nacer cuando mi abuelo estaba prestes a morir. Somos hombres y mujeres que en otros tiempos comíamos el mejor pescado y marisco del mundo. Ahora lo venden a ustedes por cuatro perras puestas a débito en nuestro saldo de cuentas corrientes. Tenemos médicos de nivel mundial y yo salí por Portugal a buscar diagnóstico de un cáncer cultural que corroía el alma. Por tamaña osadía pusieron mi nombre en un cartel de proscrito como deudor de la seguridad social; poco menos de 200 euros, dicen despectivamente por bando electrónico, es el total de mi deuda contraída por cuenta de mi regreso a España. En tales circunstancias soy un gallego despectivo currando fuera de Galicia
He escuchado con mis propios oídos su respuesta a Gabilondo. Ha hablado usted en un español poco entendible al gallego, y de ahí viene tan terrible celeuma. Pregunta Gabilondo: “…entorno a Zapatero, diga una idea que lo defina” – “ Podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término” – fue su respuesta, después de un ligero titubeo seguido de firme mirada, ojo al ojo de Gabilondo. “ - ¿Rojoy?” – insiste Gabilondo -  “!Es gallego!” - fue su firme respuesta.
Gracias, Señora. En mi retorno a Galicia, después de haber creído hacer las cosas bien durante sesenta años, me han hecho creer que yo era un peyorado, alguien que hace las cosas peor. Sufrí como Rosalía y volví a la emigración queriendo redimirme de tan terrible pecado. Gracias, Señora, repito mil gracias de nuevo, pues me ha hecho ver usted que en mi peor condición de gallego yo soy Zapatero. Y no diga Rajoy pues ese, siendo gallego, dispensa cualquier adjetivo en español.
Gallegos despreciados, desempleados o emigrados, ahora que sabemos ser zapateros, todos a una: Con rosas y espinos hagamos nuestro calzado para honra y gloria de España. ¡Viva Zapatero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario