jueves, 25 de febrero de 2010

JUBILACIÓN 67

Es muy difícil entender el proyecto español  de elevar la edad de jubilación a los 67 años. Es un retroceso al pasado en el que el trabajo muscular de animales y hombres se asociaban para producir lo mínimo necesario a una vida que se ha convenido en llamar humana.


El gráfico muestra la variación de la expectativa de vida al nacer en el periodo de un siglo, medido en intervalos de diez años (datos elaborados con fuente en INE )
En el año 1901 la esperanza de vida de los españoles era del orden medio de 34,76 años (33,85 para los varones y 35,70 para las mujeres). La expectativa de vida fue creciendo en valores absolutos y con altos y bajos en términos relativos. En el año 2005 el INE registra una expectativa media de aproximadamente 80 años. Después de un fuerte estirón entre 1941 y 1951, el promedio de crecimiento relativo al periodo anterior viene cayendo, con tasa tendiendo a cero probablemente ya en el año 2011.
Alcanzando el promedio de longevidad límite, la tendencia será mantenerse en los ochenta y poquitos por mucho tiempo, con alternancia de crecimiento negativo.
Un jubilado a la edad de 65 años ha contribuido con 45 o más años al fondo de pensión que irá sustentarlo por más 15 años. No podemos olvidarnos que, además de su contribución al sistema social, un trabajador paga la mitad de su renta bruta en impuestos al Estado, Autonomía y Municipio, fuera impuestos sindicales y otras contribuciones obligatorias.  Jubilación a los 60 años sería más que justa, considerando que la pensión será gasta mitad en impuestos y la otra mitad para mantener empleo y lucro en muchas entidades que viven del jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario